Usher y el nigeriano Wiz Kid abren festival Global Citizen tributo a Mandela

Escrito por el 03/12/2018

El músico nigeriano Wiz Kid y el estadounidense Usher abrieron este domingo el Global Citizen Mandela 100, una edición especial de este festival solidario que se celebra en Johannesburgo por el centenario del fallecido expresidente sudafricano y donde también actuarán Beyoncé o Ed Sheeran.

Con el comediante sudafricano y presentador Trevor Noah como maestro de ceremonia y a pesar de un pequeño amago de tormenta, las miles de personas congregadas en el FNB Stadium -el mismo recinto que alojó la final del Mundial de fútbol de 2010- se lanzaron a bailar desde la primera canción de la jornada, a cargo de Wiz Kid.

“¡Todo el mundo está aquí para celebrar el nacimiento de Nelson Mandela!”, gritó, entre vítores de la muchedumbre, el presentador de The Daily Show.

Pero si algo hizo vibrar al público fue la salida de Usher al escenario, vestido de blanco y rodeado de bailarines para interpretar una versión “africanizada” de su sencillo “Without You”.

El estadounidense se retiró tras esa única canción, pero se espera que vuelva al escenario más tarde, si bien el programa exacto se mantiene como una sorpresa.

Justo antes de estas dos primeras actuaciones oficiales, el Coro de Gospel de Soweto (el histórico distrito de guetos negros de Johannesburgo) había tenido una breve intervención para entonar el himno de Sudáfrica, entre otras canciones.

Y Chris Martin -cantante de Coldplay y uno de los organizadores de Global Citizen- tuvo unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes.

El recinto tiene capacidad para 95.000 personas pero en la apertura del festival aún no estaba lleno, dado que la mayoría de las grandes actuaciones se concentran en las últimas horas.

Los interesados en asistir a este festival no podían comprar sus entradas con dinero.

Para hacerse con ellas había que conseguir puntos a través de acciones de concienciación y lucha contra problemas globales como la pobreza, el cambio climático o la lucha contra el sida.

La organización calcula que, desde que comenzó la campaña en julio pasado, se realizaron unos 5 millones de acciones solidarias, la mayoría en Sudáfrica y sus países vecinos.

Entre los cabeza de cartel de este Global Citizen Mandela 100 figuran también Jay Z, Pharrell Williams, Eddie Vedder (líder de la banda Pearl Jam) o el dj sudafricano Black Coffee.

La familia de Nelson Mandela se encuentra ya presente y otras figuras destacadas, como la presentadora estadounidense Oprah Winfrey o la exmodelo Naomi Campbell, tendrán también intervenciones.

Por el festival se pasarán jefes de Estado africanos como Paul Kagame (Ruanda), Uhuru Kenyatta (Kenia) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), y representantes de gobiernos europeos como el belga o el noruego.

Asimismo, confirmaron su asistencia líderes de diversas organizaciones internacionales como la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, o el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El festival Global Citizen se celebra anualmente en Nueva York con la erradicación de la pobreza como meta y actuaciones musicales de primera línea.

Esta edición especial en Johannesburgo conmemora el centenario del más famoso de los héroes de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, que habría cumplido 100 años el pasado 18 de julio.

Nelson Mandela fue, además, el primer presidente de la democracia sudafricana (1994-1999), recibió el Nobel de la Paz en 1993 -compartido con el expresidente Frederik de Klerk, su antecesor en el cargo-y el próximo 5 de diciembre se cumplirán 5 años de su fallecimiento.


Canción actual

Title

Artist

Background