WhatsApp no estará en BlackBerry 10
Escrito por Juan Bautista el 19/12/2012
WhatsApp es una aplicación que hay que tener en tu tienda de aplicaciones si quieres tener un sistema que la gente use. Obviamente hay alternativas mejores, incluso BBM es mejor alternativa en cuanto a seguridad y funcionalidad, pero no en la clave de WhatsApp: la interoperabilidad entre distintas plataformas.
La realidad es sencilla: WhatsApp domina el grueso del mercado de la mensajería móvil, aunque poco a poco alternativas empiezan a florecer gracias a los cortes del servicio de WhatsApp y su lentitud para adaptar sus aplicaciones a los nuevos sistemas, alternativas como la excelente Line.
La cuestión es que BlackBerry 10 se va a llevar un duro batacazo, al menos en su lanzamiento, cuando sus usuarios no encuentren el cliente de mensajería en el AppWorld. Pero las declaraciones que hace WhatsApp deja una puerta abierta:
No planeamos dar apoyo a BlackBerry 10 por ahora, lo sentimos.
Aunque escueto y breve, el comunicado que ofrecieron a CrackBerry, deja entrever que una posible versión de la aplicación saldrá, según la acogida de BlackBerry 10 en el mercado. El problema es que la desaparición de esta App puede condicionar a muchos clientes potenciales.
¿A qué perfil de usuario afectará? Es la pregunta verdadera, y diría que sólo a los usuarios “comunes”, ya que los early adopters ya usarán Line, GroupMe o algún otro sistema de comunicación. Por otro lado, es precisamente este grupo de usuarios avanzados los que se espera que compren BlackBerry 10; al menos dudo en gran medida que alguien del público general se decante por BlackBerry 10 teniendo Android a mejores precios y con WhatsApp. También hay que recordar que BBM es la aplicación campeona en el sistema de RIM .
¿Se quedará en un mal trago? Depende de la duración de esta falta de apoyo. Si es sólo durante los primeros meses de vida, será una anécdota más; pero si continúa en el tiempo, cuando BlackBerry 10 pase de ser sólo de early adopters a ser un sistema que empiece a llamar a más gente, puede convertirse en un gran hándicap.