La cruzada de Twitter contra los seguidores fantasma
Escrito por Juan Bautista el 27/09/2012
La cruzada de Twitter contra los seguidores fantasma
De los más de 20 millones de personas que supuestamente leen los mensajes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Twitter, el 70% son usuarios falsos o inactivos, según un conteo especializado. Lady Gaga, Hugo Chávez e incluso usted, si es que tiene cuenta en Twitter, tienen una buena cantidad de seguidores que no leen sus tuits.
Ese número que aparece en el perfil de cada tuitero y corresponde a la cantidad de personas que pueden leer los tuits de un usuario puede estar equivocado.
En una charla esta semana, uno de los fundadores de Twitter y actual miembro de la junta directiva, Evan Williams, dejó claro su disgusto sobre la cifra al asegurar que la red social ha pensado en cambiarla.
«Lo que sería más interesante que los seguidores son los retuits [repeticiones que se hacen de un tuit]», dijo en el evento organizado por Buzzfeed, un importante blog. «Los seguidores no capturan tu distribución».
«La cifra ideal», dijo, «es cuánta gente vio tu tuit».
Las declaraciones de Williams han generado una buena cantidad de interpretaciones en los innumerables blogs que hablan de internet. En el mundo tecnológico es bien sabido que los seguidores no son una cifra muy fiable: muchos pueden estar inactivos y se ha demostrado que un usuario recién registrado puede comprar por poco dinero una cantidad enorme de seguidores falsos.
¿Cuál es el problema del conteo de seguidores? ¿Qué se puede hacer para arreglarlo?
Seguidores no seguidores
Hace menos de un mes, un grupo de ingenieros londinenses lanzó una página de internet, Status People, que por medio de un complejo algoritmo mide cuántos seguidores falsos e inactivos tiene un usuario.
Uno de sus creadores, Rob Waller, le dijo a BBC Mundo: «Las cuentas falsas están configuradas para seguir a la gente o enviar spam; normalmente no tienen seguidores y siguen un gran número de personas. Una cuenta inactiva es aquella que no ha estado en actividad por un tiempo… Pueden ser personas reales, pero no son partícipes de la red social».
Casi todas las cuentas de Twitter tiene un pequeño porcentaje de seguidores falsos, en parte porque, a diferencia de Facebook, cualquier usuario puede seguir a otro.