Un “Viaje” de cariño para Arjona

Escrito por el 10/08/2015

ArjonaEl repertorio oficial era de 21 canciones, pero Ricardo Arjona (Jocotenango, 1964), hubo de hacer más. Hizo siete más a una audiencia, en su mayoría femenina, por que lo recibió con una ovación cuando escuchó su voz entonar “A la luna en bicicleta”.

Así comenzaba “Viaje”, nombre del concierto con el que anda de gira por Latinoamerica y que se detuvo el pasado viernes en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, de San Juan.

Este espectáculo será presentado en Santo Domingo en dos fechas programadas para los días sábado 22 y domingo 23 del mes en curso, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Apoyado por un escenario lleno de luces, con una enorme pantalla Led al fondo, con la imagen de la fachada de una estación de trenes antigua, la jornada de Arjona inició con la proyección allí de un tren que cuando abrió sus puertas dio paso a los ocho músicos que lo acompañarían en el trayecto.

Luego se proyectó en video la imagen del artista montado en un extraño vehículo de propulsión humana de cuatro ruedas y con bocinas al frente. Sin muchas pausas, solo que para hablarle a la audiencia e introducir alguna canción, Arjona disparó un tema tras otro.

De esta manera “El problema”, “Acompáñame a estar solo”, “Dime que no” y “Cuando”, fueron los primeros en poblar el repertorio. “La gente insiste y pelea por pasarse un rato agradable, feliz, como una manera de contrarrestar lo que está pasando ahí afuera. Para eso estamos acá; háganle a este señor lo que a ustedes se le dé la gana”, dijo luego de dar las buenas noches a Puerto Rico.

El escenario contenía elementos que daban la idea del viaje, como trenes de distintos estilos que se proyectaban en movimiento en las pantallas, así como también maletas colocadas en el escenario, en una de las cuales se sentó Arjona en varias ocasiones.

El cantante y compositor, que parece no dejar a nadie indiferente, ya que tiene tanto seguidores como detractores, se vistió con el cariño de unas 15,000 personas que lo adoran y que corearon casi todas las canciones programadas en el show.

El momento más importante de la noche fue cuando buscaba a una mujer cuarentona para que subiera al escenario. Para ello buscó entre algunos carteles que habían llevado las que pasaban de esa edad y así tener el favor de acercarse a su ídolo cuando este interpretara “Señora de las cuatro décadas”.

Luego de descartar a algunas, incluida una señora llamada Vielka Young, quien tenía un cartel que decía “No soy tímida y vengo sola, súbeme, carajo”, y otra porque estaba muy escotada. La que tuvo la suerte de subir fue otra dama, identificada solamente como Katy, quien portaba un letrero que decía: “No me dejes cumplir 50”.

Casi al final de que Arjona terminara de interpretar el mencionado tema, Katy apareció en lo más alto del escenario sentada en un sillón. El autor de “Jesús es verbo, no sustantivo”, la sentó en sus piernas y le cantó al oído.

En la parte final del concierto, la banda se colocó en el borde del escenario para hacer temas como “Me enseñaste”, “Olvidarte”, “Minutos” y “Mujeres”, entre otras, con las que se despidió.

El cantautor Tommy Torres
Como estaba en Puerto Rico, Ricardo Arjona aprovechó la ocasión para que el cantante, compositor y productor boricua, Tommy Torres, lo acompañara en una canción. El tema elegido fue “Asignatura pendiente”, grabado originalmente por Ricky Martin. Cuando el público vio a su compatriota Torres le ofreció la primera ovación de pies.

Las canciones de su más reciente disco “Viaje”, como “Invertebrado”, “Apnea” o “Lo poco que tengo”, se mezclaron con algunas de las que lo dieron a conocer hace ya 20 años, como “Historia de taxi” (a la que la banda puso un tono más latin y salsero).

En “Si el norte fuera el sur” las pantallas dejaron ver imágenes de personajes de la cultura popular y de la política de Estados Unidos y América Latina, entre otros El Chapulín colorado, Salvador Allende, Barack Obama, Michael Jackson, Hugh Hefner, y otros.

(( La experiencia de Ivette Vásquez
Entre las seguidoras de Ricardo Arjona que decidieron no perderse su presentación en Puerto Rico estuvo Ivette Vásquez, coordinadora de Arjona Nueva York, club de fans del guatemalteco. Según dijo Vásquez a periodistas de medios dominicanos que cubrían en el concierto, ha visto este show 30 veces con la presentación del pasado viernes en Puerto Rico, y ha asistido a más de 140 espectáculos del autor de “Historia de taxi”. “Me subió y me dedicó la canción ´Mujer de lujo´, en México”, dijo Vásquez.


Canción actual

Title

Artist

Background