Pau Donés dice «hasta luego» a la música

Escrito por el 04/01/2019

El cantante y compositor Pau Donés, líder de la agrupación Jarabe de palo se retira. Por lo menos por un tiempo, según ha expresado en un video colgado en la página oficial de la agrupación española. “Esto es una paradita, es un adiós pero hasta luego, y no sé cuándo, no sé cómo ni de qué manera, pero volveremos”, expresó el artista.

En el audiovisual, Donés, quien lucha contra un cáncer de colon desde 2015, da las gracias en su nombre y en el de los miembros de la banda a todos los que han hecho de su música parte de la banda sonora de sus vidas. “Deciros también que los vamos a echar mucho de menos. Hacernos los duros y pensar que lo que viene por delante será, por lo menos tan bueno como lo que han sido estos 20 años”, expresa el cantante de 52 años. La última presentación que realizó Jarabe de Palo en el país fue el 7 de octubre de 2017 en Hard Rock Live.

Diez días después de que diagnosticaron el cáncer fue operado extirpándole un tumor (del tipo Braf que mutó en “outlier”) de siete centímetros del intestino grueso, pero esta historia no terminó ahí ya que hizo metástasis en el hígado.

Recordó con agradecimiento el haber podido vivir estas dos décadas de lo que le gusta, de su vocación, con la que tuvo la oportunidad de disfrutar “momentos irrepetibles”.

Pero Donés deja la puerta abierta al regreso y le pide a sus seguidores estar ahí cuando eso suceda. Al final del emotivo mensaje, felicita por este nuevo año e incentiva a vivir la vida a tope y a ser felices.

Con esta noticia la cabeza de Jarabe de Palo confirma el anunció que hizo en agosto pasado cuando expresó que la actuación que ofrecieron en el festival de Cap Roig, en Gerona, sería una de las últimas del grupo antes de parar su actividad profesional temporalmente para centrarse en su vida personal.

En ese momento, e igual que ahora, que cuando empieza el anuncio en su cuenta de Youtube, dijo que “ha llegado el momento de hacer otras cositas”. Esas cosas dedicarle más tiempo a su hija Sara, de 14 años, y disfrutar de la vida familiar.

Con su actitud siempre positiva, hasta en la lucha contra el cáncer, termina el video diciendo: “La vida es una y ahora, y hay que vivirla a tope, con intensidad, os mando un beso enorme y lo he dicho, nos vemos en los escenarios”.

(( Carrera y salud
La banda Jarabe de Palo debutó en 1996 con su primer disco “La flaca”. Antes de adoptar el nombre con el que es conocida, la banda se llamaba Palo Cantamañanas. Luego vendrían: “Depende” (1998); “De vuelta y vuelta”(2001); “Bonito” (2003); “1 m²” (2004); “Adelantando” (2007); “Orquesta reciclando” (2009); “¿Y ahora qué hacemos?” (2011); “Somos” (2014); “Tour Americano 14-15” (CD/DVD) (2015) y “50 palos” (2017).

En agosto de 2015 fue diagnósticado con cáncer de colon, a lo que él dijo con humor en Instagram y Twitter, así como un video en YouTube, que en 20 días “he pasado de tener un pequeño dolor de barriga a operarme de un cáncer de colon”. En febrero de 2017 comunicó a través de su blog que, un año después de sufrir un cáncer de hígado y tener los marcadores tumorales a cero”, le ha sido diagnosticado un pequeño tumor en el peritóneo.


Canción actual

Title

Artist

Background