Paris Jackson: Jesucristo en el centro de otra polémica
Escrito por latidos el 08/07/2020
Los tiempos que vivimos están llenos de contradicción. Por un lado existe una apertura para que la inclusión de sectores como los latinos, aframericanos, las mujeres o los homosexuales tengan representación en los personajes de las producciones cinematográficas y series.
Pero de igual forma hay una hipersenbilidad hacia todo lo que no es politicamente correcto por lo que la indignación en las redes muchas veces es la norma. Ha sido el caso del llamado a censura que ha vivido la película “Habit”, en la que Paris Jackson interpreta a Jesucristo, pero femenina y lesbiana.
Las alarmas se activaron y un grupo llamado Change.org envió una carta a los estudios Warner Bros. y Lionsgate para que no distribuyan la película, cuyo rodaje concluyó en la primavera de este año, y que protagoniza Bella Thorme.
Algo parecido sucedió en diciembre, cuando por Internet se pidió que se sacara de Netflix “La primera tentación de Cristo” (A Primeira Tentação de Cristo, Rodrigo Van Der Put), producida por el colectivo de comedia brasileño Porta dos Fundos, porque presentaba a un Jesucristo homosexual.
Incluso hubo figuras públicas indignadas por el tema que llegaron a publicar que retiraban sus cuentas de Netflix.
Todo esto porque el tema religioso siempre es espinoso a la hora de ser representado en cualquier arte, y la imagen de un personaje como Jesucristo ha sido objeto de muchas representaciones en el cine que son consideradas blasfemia por los practicantes de la fe cristiana.
Pero lo de burlarse del cristianismo en el cine no es nuevo y muchas veces los que lo han hecho son grupos de figuras intelecuales que más que mofarse del dios de la Biblia, buscan de manera irónica reflexionar sobre los fundamentos de lo que creen los que profesan esa religión.
Ha sido el caso del grupo Monty Phyton y el realizador italiano Pier Paolo Pasolini, en “La vida de Brian” (Life of Brian, Terry Jones, 1979) y “El evangelio según san Mateo” (Il vangelo secondo Matteo, Pasolini, 1964).
Los casos
El controversial Pier Paolo Pasolini realizó “El evangelio según san Mateo”, una cinta en la retrata el aspecto más revolucionario de Jesús, imprimiendo ideas marxistas, tan de moda en los años 60, combinadas con la doctrina católica.
En 1973, Norman Jewison realizó el musical “Jesucristo superstar”, una película poderosa en cuanto a su banda sonora, pero también reflexiva de los sucesos narrados en los evangelios, dando incluso un rol protagónico al personaje de Judas (interpretado por Carl Anderson), al buscar las razones de sus acciones en la narración bíblica.
En “La vida de Brian”, el grupo de humoristas Monty Python realiza un viaje sarcástico por la vida de Jesucristo, a través de Brian, un personaje al que constantemente confunden con el mesías, al tiempo que bromean con los independentistas judíos.
Una de las cintas menos comprendidas sobre Jesucristo es “La última tentación de Cristo” (The Last Temptation of Christ, Martin Scorsese, 1988). Esto porque el filme fue atacado incluso por el mismo vaticano, en la persona del papa Juan Pablo II.
Willem Dafoe interpreta a Jesús, quien vivirá su última tentación clavado en la cruz, luego de una lucha contra las bajas pasiones humanas.
Otras “blasfemias”
Pero la cosa no termina aquí. Y si los cristianos encuentran irrespetuosas a las cintas mencionadas hasta ahora, existen otras películas que van a los extremos de la burla.
Ejemplo de ello son títulos como “Jesus Christ Vampire Hunter” (Lee Demarbre, 2001) en la que el personaje es interpretado por Phil Caracas.
En esta inclasificable comedia de serie B, Jesucristo regresa a la tierra, como anunció en los evangelios, pero tendrá que enfrentarse a una horda de vampiros teniendo como compañero a Santo, el enmascarado de plata.
En “Ultrachrist!” (Kerry Douglas Dye, 2003), Jonathan C. Green encarna a un Jesucristo que regresa a nuestros días en Nueva York, donde será asesorado por un gurú del mercado denominándose Ultrachrist y luchando como un superhéroe contra el pecado.
DETALLES
Lo que narra el filme.
En la cinta Bella Thorne es una chica inteligente y callejera con un fetiche por la figura Jesús que se disfraza de monja mientras trata de escapar de las consecuencias de un violento negocio de drogas.
Autores.
La historia de la película fue escrta por Suki Kaiser, Libby Mintz y Janell Shirtcliff.