Los Bachateros criollos reaccionan tras reconocimiento de la Unesco

Escrito por el 12/12/2019

El reconocimiento hecho ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a República Dominicana de declarar la bachata como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha causado reacciones de orgullo, alegría y satisfacción por parte de los bachateros criollos.

El cantautor Vicente García, quien acompañó a José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Unesco, dijo que se siente orgulloso de que el género que representa nuestras costumbres y que cambió su vida en muchos aspectos, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial del país.  

“Hoy ha sido un día importante para mi República Dominicana. La Bachata acaba de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Me siento orgulloso de ser dominicano y de llevar nuestra música por el mundo. Gracias a la bachata mi vida cambió en muchos aspectos y no solo en lo musical. Aprendí a valorar nuestras costumbres, nuestra forma de hablar, de bailar y de vivir. Felicidades dominicanos y dominicanas”, expresó Vicente, quien interpretó su canción “Carmesí”, para representar el país durante la reunión.

Anthony Santos expresó que este género musical representa “nuestras raíces” y el día de hoy lleva título de RD. 

“La bachata tiene título mundial a nombre de: REPÚBLICA DOMINICANA. Me siento más que orgulloso que nuestro país haya logrado este gran privilegio y felicito a todos y cada uno de los exponentes de este género que ha marcado nuestras raíces y nuestra cultura caribeña, el cual ahora ha tatuado el planeta de forma inmortal con esta declaración de la UNESCO”, dijo “El Mayimbe” a través de su cuenta de Instagram.

Héctor Acosta se refirió a la bachata como el género hembra del pueblo y aprovechó para felicitar al embajador ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quién ha representado al país en esta organización desde hace dos años.

“Acaban de declarar la bachata patrimonio intangible de la humanidad. Excelente noticia para nuestro país y nuestro genero hembra, La bachata. Felicidades a mi amigo @joseantoniorodriguezrd por el esfuerzo y a todos los interprete. Compositores y arreglista de bachata en nuestro país. Sentimiento!!!”, dijo el intérprete de “Amorcito enfermito», El Torito.

De igual forma “El Papá de la Bachata, Luis Segura, expresó su satisfacción por este reconocimiento. 

“Una gran noticia que me llena de satisfacción, orgullo y regocijo. Porque gracias al mundo que disfruta y baila nuestro género “LA BACHATA”. Hoy reconocida por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” expresó segura.

Para “El Inconfundible”, Joe Veras la noticia lo llevó a engranujarse de la alegría al enterarse del reconocimiento.

“Con mucha alegría he recibido la noticia de que la bachata ha sido reconocida por la unesco como patrimonio y material de la humanidad es una gran noticia, me engranujé estoy feliz y quiero felicitar a todo el que ha hecho posible que esto se haya hecho una realidad”, comentó el intérprete de “El molde”, Joe Veras, acompañado de su guitarra en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El merenguero Juan Luis Guerra al igual que Elvis Martínez, dijeron estar celebrando este premio hecho al país por la Organización. 


Canción actual

Title

Artist

Background