Kany García: “Hay buen reguetón y mal reguetón, la buena música perdura”

Escrito por el 02/03/2020

La cantante puertorriqueña Kany García, una de las mujeres latinas con mayor reconocimiento, consideró este sábado en una entrevista con Efe que el reguetón, género dominante en su país, puede ser bueno o malo y destacó que la música buena es la que perdura.

“Creo que hay buen reguetón y hay mal reguetón, igual que hay música de cantautor mala y buena. La música buena siempre va a ser apreciada sin tener que ver con los tiempos que se vivan. Alguna música es atemporal”, detalló en relación a la predominancia de cantantes de este estilo en Puerto Rico, la cuna del reguetón.

Asimismo, García destacó que en su música lo importante para ella es que le guste y que tenga contenido social, que pueda conectar con su público, independiente de lo que esté de moda, sino atendiendo a “lo que está pasando”.

“La gente lo ha sabido valorar”, añadió la artista, que se presentará el 5 de marzo en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México.

Y es que para ella el contacto con la realidad y la responsabilidad social son algo tan obvio que no ve otra manera de hacer arte.

“Yo creo que cada uno desde su esquina toma la decisión que desea sobre si responsabilizarse o no socialmente. Pero para mí no hay decisión que tomar porque ya es hora de lograr de una vez por todas la igualdad”, dijo la puertorriqueña, haciendo especial hincapié en el activismo feminista.

La intérprete de temas de éxito como “Soy yo”, explicó que intenta enfocar todo lo que hace desde la equidad de género y que trata de posicionarse a favor del feminismo no solo en redes sociales, sino también haciendo canciones, uniéndose a compañeras y, en definitiva, llevándolo a todas las facetas de su vida.

La situación de Latinoamérica en relación a los feminicidios resulta alarmante para García, especialmente en México, donde cada día son asesinadas 10 mujeres, y donde la cantante siempre ha sido muy bien recibida.

“México ha sido casa siempre sin tener por qué serlo. Mi primer álbum lo creé en México, mis buenos comienzos fueron en México antes que en cualquier otro país y regresar a hacer conciertos es un privilegio”, detalló García a la vez que contó que va a ofrecer cinco conciertos próximamente en el país latinoamericano durante la gira “Contra el viento”, en la que presenta su disco homónimo de 2019.

La artista, quien también es productora aunque disfruta más sobre los escenarios, fue una de las cantantes con más nominaciones a los premios Latin Grammy de 2019 y se llevó el galardón por “Contra el viento” en la categoría de mejor álbum de cantautor.

Aunque para ella los premios no deben definir la carrera de nadie, “suman” y dan visibilidad.

“Cuando estás en este tipo de premios automáticamente haces que millones de personas se giren y miren a ver qué estas haciendo. Pero lo importante es que encuentren algo ahí donde miraron”, aclaró.

García saltó a la fama en televisión en 2004 al participar en el concurso de talentos “Objetivo Fama” y progresivamente ha ido haciéndose con su lugar en la música latina, donde destaca por sus baladas pero también por su voluntad de probar música de otros estilos como en la canción de reguetón “Banana Papaya” junto a Residente o “La libreta”, cumbia que publicó en enero pasado.

Para ella moverse entre géneros es algo lógico, al igual que hacer colaboraciones con otros artistas, pero no con cualquiera ni de cualquier manera.

“Hay mucho de positivo en la unión (…) pero en mi caso el ‘featuring’ tiene que ir acompañado por algo que va mas allá de una relación de mercadeo porque es necesario que sea congruente y me encanta el tú a tú”, terminó.


Canción actual

Title

Artist

Background