Juanes y Santiago Cruz critican Ley de Financiamiento del presidente Duque

Escrito por el 08/11/2018

El empresario de conciertos, Ricardo Leyva, y los cantantes colombianos advirtieron de los impactos negativos que la medida impulsada por el Gobierno tendría en la escena musical del país.

Además de las ya esgrimidas críticas a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Duque, entre las que resalta, por ejemplo, la inconveniencia de extender el IVA a más productos de la canasta familiar, en los últimos días un nuevo sector alzó su voz contra esta medida. Se trata del mundo musical y del espectáculo.

La voz que con más vehemencia rechazó la Ley desde este sector, fue la de Ricardo Leyva, el empresario de conciertos con más reconocimiento en el país. Según ha manifestado, esta medida del Gobierno haría inviable realizar conciertos en Colombia, que, de hecho, afirma, ya tienen un alto costo de realización.

“Si ahora nos gravan con el 18% el valor total de la boleta, estaría costando, por ejemplo, $100.000 más el 18% del IVA, adicionalmente se pagaría un 10% del Ministerio de Cultura y otro 10% que es el valor de Sayco, es decir, una boleta tendría un 38% de recargo”, explicó el empresario en entrevista con La FM.

Según manifiesta, esta situación implicaría elevar el costo de las boletas que, teniendo en cuenta los altos costos que ya tienen, “haría inviable hacer conciertos en Colombia”. Además, se refirió también al empleo que de manera indirecta genera este tipo de espectáculos en el país, lo cual también se vería considerablemente afectado.

Yo creo que el presidente Duque tiene que tener palabra. Nos citó a todos los empresarios, nos prometió una cosa, y no lleva ni tres meses de posesionado para que cambie las cosas”, añadió Leyva.

Por su parte, durante el fin de semana artistas como Juanes Santiago Cruz dejaron ver su indignación con la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno. Ambos compartieron un texto escrito por Carlos Solano, conocido en redes sociales como @laresonancia, en el que se evidencian algunos de los impactos negativos que la medida tendría en la esfera cultural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@themusicpimp @laresonancia

Una publicación compartida por JUANES (@juanes) el

El proyecto arbitrariamente pretende saltar todas aquellas exenciones que han tenido largos debates y proyectos de ley para estimular que la gente vaya más a espectáculos”, se lee en el texto. Se refiere, por ejemplo, a la Ley de Espectáculos públicos que creó un régimen especial en el que se modificaba la carga tributaria de eventos de este tipo para pagar un solo impuesto que iba dirigido al mejoramiento de escenarios.

“Obviamente esto parece no tener mayor importancia al lado de lo complicado que sigue siendo para todos, especialmente para nuestras clases media y baja, soportar la carga impositiva en productos sobre los que realmente se sostiene el diario vivir, pero sin duda la cultura y el entretenimiento deberían hacen parte de la vida cotidiana de una sociedad saludable”, escribió Santiago Cruz en el texto que acompaña el post.

 


Canción actual

Title

Artist

Background