Ilegales, 20 años después en el Nuryn Sanlley
Escrito por Juan Bautista el 15/09/2015
SANTO DOMINGO. “Creo que ha valido la pena tanto esfuerzo”, esas son las palabras que salen de los labios del fundador y líder Ilegales, Vladimir Dotel, cuando se le pide que haga una evaluación del paso por la escena en los 20 años que celebrará el próximo sábado 19 en el anfiteatro Nuryn Sanlley.
Reacciona de inmediato, y agregó que el tiempo se ha ido rápido. “La entrega, y el sacrificio han sido grandes para mantener una carrera. El grupo ha evolucionado, no nos quedamos en lo que fuimos, sino en lo que somos ahora… ha sido un viaje con una turbulencia que nos ha golpeado, pero hijo de Rosario López salimos a flote”, sostuvo.
Al dejar entrever que las situaciones traumáticas por poco lo hacen zozobrar, recuerda que desde que debutaron salieron con buena aceptación del mercado en la década de los años 90.
Jason González, uno de sus coristas perdió la vida luego de un aparatoso accidente. “Su muerte nos marcó a todos. A mí me cambió como persona, porque el éxito nos llegó siendo muchachos. Su fallecimiento nos dio un gran giro”.
Ese fue uno de los momentos más grises por los que tuvieron pasar, sin embargo recuerda que tuvieron una buena base cuando salieron el mercado, y eso contribuyó positivamente a lo que vendría.
“Debutamos el 19 de noviembre de 1995 con una Fortaleza Ozama repleta y a los ocho meses estábamos haciendo Fiesta Caliente en Altos de Chavón. A partir de ahí comenzamos a cosechar éxitos internacionales”, contó, tras rememorar que son la segunda agrupación en vender más discos internacionalmente.
Dotel comentó salió de Villa Mella con una “mochila” llena de sueños, y ahora anda cargado de maletas porque se trata de una lucha constante.
Del show
La producción artística que estrenará el próximo sábado es organizada por Sugar Events. Para la ocasión ha diseñado un contenido basado en sus éxitos que sentaron las bases en su carrera, así como las nuevas creaciones con las que han logrado mantenerse conectado con la nueva generación.
“Tenemos nuevos colores musicales, y por eso nos mantenemos en el gusto del público sin tener que utilizar el bastón de otro género para sobrevivir como han hecho algunos”.
“Ilegales inagotable” es un recuento de su carrera artística. “Tendremos muchas emociones… estamos trabajando un concierto al que le llamamos una especie de guerra de las galaxias por el despliegue de recursos visuales que se utilizarán”.
Tras concluir este primer concierto se alista para agotar una serie de compromisos en el extranjero.