En música urbana: El poder femenino se ensancha

Escrito por el 30/10/2020

 Las mujeres no están por ceder el terreno gana­do en la música urbana. Todo lo contrario, lo ensanchan. Novedades como La Ross María o el debut de Chelsy muestran su fortaleza en el mercado musical.

Aunque el género urbano se ha destacado por tener una reputación machista, saturado de letras sexistas y denigración del sexo fe­menino, hoy en día hay mu­chas mujeres que llevan la voz cantante en este ritmo que ha evolucionado mu­cho desde sus inicios en los años 90.

Debido a lo explícito de las letras en muchos de los temas, no es secreto que el mundo urbano es principal­mente masculino y en un momento las mujeres fue­ron relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, todo eso cambió cuando las mujeres decidieron “rebelarse” y to­mar la batuta en sus manos.

Ahora son varias las fé­minas que lideran el géne­ro antes era dominado por hombres.

Para empezar siempre saldra a colación el nombre de Ivy Queen, pionera del movimiento urbano feme­nino y respetada por las ge­neraciones siguientes gra­cias a su éxito y por romper los estigmas que se tenían en esta industria.

El tema de género

Al contario de otros géne­ros en los que la mujer sigue siendo secundaria, en el gé­nero urbano es diferente. En esta industria hay mu­chas féminas que gozan del liderazgo, el cual una vez se vio imposible.

Ivy Queen, Karol G, Bec­ky G, Rosalía y Anitta ya son nombres sonoros. A estas la acompaña una dominicana que resalta a nivel interna­cional y que en la historia de la música urbana no se puede escribir sin su nom­bre en ella. Se trata de Natti Natasha, la reina de los re­mix y la primera en sobre­pasar los 2 mil millones de vistas con un solo video.

“La dura de las duras” co­menzó su carrera con Don Omar, con quien grabó los temas “Dutty Love” y “Tus Movimientos”.

Desde entonces la artis­ta oriunda de Santiago de los Caballeros sigue posi­cionándose con canciones como “Sin pijama”, “Crimi­nal”, “Que mal te fue” y “No me acuerdo”.

Para ella el posiciona­miento de la mujer en es­te género no solo es deter­minante, sino que conlleva una gran responsabilidad.

 “Tenemos las mismas ca­pacidades para desempe­ñarnos y ser exitosas. Esto es un tema de aceptación y de madurez en el mundo. Lo importante está en que las mujeres deben seguir luchando… y continuar abriendo caminos”, dijo la cantante dominicana el año pasado en una entrevista.

En el plano local, intér­pretes como Milka la Más Dura, Heidy Brown, Amara la Negra, Melymel, La Ma­terialista y La Insuperable han ido ganando terreno, han sacado la cara por este género y se han llevado el reconocimiento del público.

A ellas se suman nom­bres recientes como La Per­versa y el más nuevo: Chel­sy.

Fenómeno musical

Sin embargo, ahora el nuevo fenómeno musical es La Ross María. Con tan so­lo 17 años y en solo tres me­ses, La Ross María se volvió un fenómeno musical.

La adolescente criada en Los Minas, Santo Domingo Este, se ha convertido en la “niña mimada” de muchos los dominicanos y parte del mundo, esto gracias a su es­tilo, letras y su inconfundi­ble voz que la llevó a grabar con el astro de la música la­tina Romeo Santos.

Con aires de composito­ra, La Ross María creaba sus melodías y letras y se graba­ba con un celular, pero no fue hasta inicios de la pan­demia que decidió incursio­nar en la música de manera profesional.

Ahí fue que temas co­mo “Tú vas a tener que ex­plicarme” y “Mi regalo más bonito” irrumpieron con fuerza en las redes sociales y plataformas digitales, lle­gando a tener millones de reproducciones.

Desde ya y a su corta edad La Ross se perfila co­mo una de las líderes mu­sicales no solo a nivel local, sino en el plano interna­cional. Sus letras han cala­do en el gusto de grandes intérpretes como Ozuna y Camilo, con este último ya tiene pautado una colabo­ración.

Otra que forma parte del género y que es referencia de las mujeres es La Insu­perable, quien con tan solo con el apoyo de su esposo labró su propio camino con un sello particular que la ha llevado a ser “insuperable” en el movimiento musical de moda.

Indhira Ircania Luna, nombre de pila, cuenta con poco más de cinco millones de seguidores en las redes sociales y goza de ser la lí­der de las mujeres en el ge­nero urbano local.


Canción actual

Title

Artist

Background