En música urbana: El poder femenino se ensancha
Escrito por latidos el 30/10/2020
Las mujeres no están por ceder el terreno ganado en la música urbana. Todo lo contrario, lo ensanchan. Novedades como La Ross María o el debut de Chelsy muestran su fortaleza en el mercado musical.
Aunque el género urbano se ha destacado por tener una reputación machista, saturado de letras sexistas y denigración del sexo femenino, hoy en día hay muchas mujeres que llevan la voz cantante en este ritmo que ha evolucionado mucho desde sus inicios en los años 90.
Debido a lo explícito de las letras en muchos de los temas, no es secreto que el mundo urbano es principalmente masculino y en un momento las mujeres fueron relegadas a un segundo plano.
Sin embargo, todo eso cambió cuando las mujeres decidieron “rebelarse” y tomar la batuta en sus manos.
Ahora son varias las féminas que lideran el género antes era dominado por hombres.
Para empezar siempre saldra a colación el nombre de Ivy Queen, pionera del movimiento urbano femenino y respetada por las generaciones siguientes gracias a su éxito y por romper los estigmas que se tenían en esta industria.
El tema de género
Al contario de otros géneros en los que la mujer sigue siendo secundaria, en el género urbano es diferente. En esta industria hay muchas féminas que gozan del liderazgo, el cual una vez se vio imposible.
Ivy Queen, Karol G, Becky G, Rosalía y Anitta ya son nombres sonoros. A estas la acompaña una dominicana que resalta a nivel internacional y que en la historia de la música urbana no se puede escribir sin su nombre en ella. Se trata de Natti Natasha, la reina de los remix y la primera en sobrepasar los 2 mil millones de vistas con un solo video.
“La dura de las duras” comenzó su carrera con Don Omar, con quien grabó los temas “Dutty Love” y “Tus Movimientos”.
Desde entonces la artista oriunda de Santiago de los Caballeros sigue posicionándose con canciones como “Sin pijama”, “Criminal”, “Que mal te fue” y “No me acuerdo”.
Para ella el posicionamiento de la mujer en este género no solo es determinante, sino que conlleva una gran responsabilidad.
“Tenemos las mismas capacidades para desempeñarnos y ser exitosas. Esto es un tema de aceptación y de madurez en el mundo. Lo importante está en que las mujeres deben seguir luchando… y continuar abriendo caminos”, dijo la cantante dominicana el año pasado en una entrevista.
En el plano local, intérpretes como Milka la Más Dura, Heidy Brown, Amara la Negra, Melymel, La Materialista y La Insuperable han ido ganando terreno, han sacado la cara por este género y se han llevado el reconocimiento del público.
A ellas se suman nombres recientes como La Perversa y el más nuevo: Chelsy.
Fenómeno musical
Sin embargo, ahora el nuevo fenómeno musical es La Ross María. Con tan solo 17 años y en solo tres meses, La Ross María se volvió un fenómeno musical.
La adolescente criada en Los Minas, Santo Domingo Este, se ha convertido en la “niña mimada” de muchos los dominicanos y parte del mundo, esto gracias a su estilo, letras y su inconfundible voz que la llevó a grabar con el astro de la música latina Romeo Santos.
Con aires de compositora, La Ross María creaba sus melodías y letras y se grababa con un celular, pero no fue hasta inicios de la pandemia que decidió incursionar en la música de manera profesional.
Ahí fue que temas como “Tú vas a tener que explicarme” y “Mi regalo más bonito” irrumpieron con fuerza en las redes sociales y plataformas digitales, llegando a tener millones de reproducciones.
Desde ya y a su corta edad La Ross se perfila como una de las líderes musicales no solo a nivel local, sino en el plano internacional. Sus letras han calado en el gusto de grandes intérpretes como Ozuna y Camilo, con este último ya tiene pautado una colaboración.
Otra que forma parte del género y que es referencia de las mujeres es La Insuperable, quien con tan solo con el apoyo de su esposo labró su propio camino con un sello particular que la ha llevado a ser “insuperable” en el movimiento musical de moda.
Indhira Ircania Luna, nombre de pila, cuenta con poco más de cinco millones de seguidores en las redes sociales y goza de ser la líder de las mujeres en el genero urbano local.