Kany García: “Para mí fue un proceso duro de aceptar”
Escrito por Juan Bautista el 05/04/2016
La atracción despertó en el gimnasio. Ambas tenían una relación de amistad que inició de ser una la entrenadora personal y otra la cliente.
“Ella llevaba mucho tiempo entrenándome y fue mi amiga antes que todo y creo que como cualquier relación heterosexual que tienes un personal trainer y te entrena y de momento pues dices ‘concho, estoy mirándole más los abdominales de lo que se supone’ ”.
Entre rutinas de ejercicios, repeticiones y equipos de resistencia, la cantautora puertorriqueña comenzó a descubrirse en una nueva relación amorosa, la primera con otra mujer.
“Fue algo bien natural, bien lindo, y para mí fue un proceso duro de aceptar que esto ya no es una amistad, ya esto es otra cosa, y al ser diferente, también era duro. Era la primera vez que yo viera algo así”.
Desde ese momento hacía acá han pasado dos años, pero no fue hasta el pasado mes de febrero, en el marco del Día de San Valentín, que la artista se sintió libre para presentarle al público el amor que vive con Jocelyn Troche, una mujer “tímida”, que a la vez no se calla aquello sobre lo que entienda oportuno opinar.
“Tenemos una relación superlinda”, compartió. “Ella no habla casi, yo hablo todo; ella es súper sensible, adora la música, oye de todo, es una trabajadora sin cesar, me suma muchísimo”.
En la dinámica de la convivencia, la artista revela que ha tenido que aprender a escuchar y considerar otra opinión fuera de la propia. “A veces me cuesta un poquito bregar porque estoy acostumbrada a siempre decir, ‘esto es lo que se va a hacer’ y mi equipo de trabajo dice, ‘pues ok, vamos a hacerlo así’, y aquí es, ‘pero en serio lo vas a hacer así o de tal forma’, y es una persona que también ha vivido una vida difícil, de muchísimas formas y por eso creo que tiene mucha sensibilidad”.
Kany García exhibe el mejor físico desde que inició su carrera solista en el 2007. Desde el pelo hasta los pies, está radiante, cómoda en ella misma.
Esta entrevista ocurrió el viernes, 1 de abril, en la sede Sony Music en San Juan, previo a la ceremonia de juramentación de Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Allí se presentó con su pareja.
Llegar a esta etapa no fue tan fácil como leerlo aquí. “Cómo decirle”, título del nuevo sencillo de la compositora es el mejor pie forzado a lo más difícil de este proceso de aceptar y comunicar a su núcleo familiar que estaba entregada a una relación homosexual. ¿Cómo decirle?
“Toda mi vida he estado en una relación heterosexual y ahora estoy en esta relación con Jossy en la que me siento superbien, superfeliz, y las cosas son así de sencillas”, afirmó para disipar las especulaciones en torno a los motivos de su divorcio del músico Carlos Padial en el 2013.
“Estas cosas nunca son fáciles y en mi caso no es la excepción, más cuando en mi familia, que siempre es lo más que a mí me ha preocupado, toda la vida me conocieron de una forma y ahora me conocen mejor”.
La voz de “Hoy ya me voy” lo habló primero con su hermana. “Fue la cosa más chévere y cool del mundo, porque mi hermana es un ser humano que me ama como soy, pero al mismo tiempo fue para ella bien chocante”, contó de aquel momento que antecedió a contárselo a sus padres. “Estuvo conmigo en ese proceso con mis papás, que fue un momento, pues, también difícil”.
Armonía en Miami
La pareja tiene residencia en Miami, una ciudad donde le es fácil manejarse en lo profesional y en lo personal también.
“El factor de poder salir a la calle hasta que yo quisiera hablar y tener mi espacio, y que la gente me respetara mi momento cuando lo quisiera compartir, siento que allí íbamos a poder tener el espacio”, indicó.
“Limonada” es el álbum que la vocalista presentará al final del próximo mes y lejos de ser ácido al oído es reflejo de lo dulce que son estos días para quien lo canta.
“Esto es un disco que se puede oír de principio a fin. Soy una persona que escucho los álbumes completos y me pasaba a veces con álbumes míos que escuchaba dos, tres temas y tenía que parar, porque emocionalmente eran bien drenantes, o eran bien dramáticos, o eran bien sensibles. Este disco no va a carecer de sensibilidad, pero creo que es mucho más balanceado, como nuestro diario”, anticipó del proyecto que por vez primera tiene más temas de otros autores que propios, de los que apenas coló dos en un repertorio de once títulos.
“Es muy a tono con cómo me siento en todos los sentidos. A nivel musical quería hacer algo que me conectara con un público más joven, no digo que suena a Justin Bieber, pero (sirve para) el público que quiere escucharlo, que quiere escuchar a Rihanna, y al mismo tiempo me siento en un momento bien plena, bien feliz, y eso se siente en este álbum”, agregó.
Musicalmente la acerca al sonido del tema “Perfecto para mí” y la une como coautora a otros compositores de la talla de Claudia Brant.
Del sencillo “Cómo decirle” realizó recientemente un vídeo en Colombia, el “más espectacular que he hecho en mi carrera”, que aún no estrena.
Para saber si le dedicó alguna canción a su compañera, “van a tener que escuchar el álbum”.
Kany estaba lista de peinado, maquillaje y vestuario para salir hacia el Tribunal Supremo para la cita histórica en la que la mujer más joven, abiertamente homosexual, asumiría el cargo más alto de esa judicatura.
Antes de despedirse expresó su voluntad para unirse a las causas en favor de la comunidad LGBTT, aunque no de forma exclusiva, ya que desea continuar colaborando con otros grupos o entidades benéficas con los que está identificada.
“Cuando le preguntas a mi sobrino Andrés de quién es Titi Kany, él te va a decir de titi Josy, y él lo ve como la cosa más natural. Ojalá y cuando ellos tengan mi edad sea así de sencillo. Pero la realidad que vivimos es otra y lo vemos ahora, que se hacen leyes que las quieren revocar o decisiones a favor de la mujer o de la comunidad LGBTT, y vemos el rechazo”.