Víctor Manuelle brinda apoyo a cuidador de paciente de Alzheimer

Escrito por el 20/09/2016

“Mi bebé santa”. Con estas palabras, don Juan Feliciano Ruiz describe a la mujer que ha sido su esposa por 35 años.

En 2004, Victoria Echevarría Vega fue diagnosticada con Alzheimer. En la actualidad está encamada y es don Juan quien se hace cargo de ella. Pero la fe y el espíritu jovial que lo caracteriza no le permiten darle paso a la desesperanza.

De hecho, su sentir hacia la mujer de 66 años sigue creciendo con el paso de los años. “Fue amor a primera vista”, recuerda de cuando la conoció. “Un 22 de diciembre fue la fecha que nos conocimos por primera vez, en una actividad de un bautismo de una primita mía en Añasco. Yo tenía 23 años y ella 27”.

Los recuerdos no se apartan de su mente. Los repasa con gran emoción mientras la observa reposar en la cama, con la mirada perdida.

“Nos casamos un 14 de febrero, en el ’81”, expresa con una sonrisa don Juan, uno de los beneficiados de la fundación De frente al Alzheimer, corporación sin fines de lucro  con la misión de ofrecer ayuda al paciente que no tiene recursos económicos para cubrir ciertos gastos.

“A los 53 años le atacó el Alzheimer a ella. El doctor primario la refirió para hacerle una evaluación neurológica y dio positivo”. Don Juan buscó una segunda opinión, pero el médico le confirmó la noticia que no quería escuchar.

“Ella me decía, ‘nene, las cosas se me están olvidando’. ¿Qué yo voy a hacer?’ ”, recuerda.

El hombre, quien laboró como trabajador social en una escuela por 16 años, rememora cuando en una ocasión fue a la casa a almorzar y vio “que estaba todo apagado, no había nada, solamente estaba la hornilla de (la estufa de) gas prendida y el Señor me la salvó porque las ventanas estaban abiertas”.

También, en más de una ocasión, recibió llamadas de vecinas advirtiéndole que “ella se fue (carretera) abajo”, revela el esposo desde su residencia en Aguada.

“No tuvimos hijos. La mentalidad mía es que ya no es mi esposa, es mi bebé”, reflexiona, posterior a mostrarnos una foto del último viaje en crucero de ambos, en 2006. “Nos fuimos para cuando cumplimos 25 años de casados. Ya estaba diagnosticada, pero todavía estaba funcional. Pero se nos perdió una noche allí”.

Más allá de su situación, aclara que doña Victoria “no es ninguna carga ni es ninguna cruz, es un orgullo para mí”.

Como cuidador, don Juan, quien hace hincapié en el apoyo que recibe de sus familiares y amistades para las atenciones a su esposa, no está ajeno a los retos que implica su compromiso. El hombre apenas duerme 4 o 5 horas diarias ya que tiene que succionarla con frecuencia y darle terapias respiratorias. Además, don Juan es paciente de bronquiectasia (causado por una inflamación o infección en las vías respiratorias) y ha estado hospitalizado en varias ocasiones.

“Yo le pido a Dios que me la lleve a ella primero, porque nadie me la va cuidar como yo”, implora con resignación.

 

Les lleva su apoyo

Durante la entrevista, don Juan se apartó por unos momentos de su rutina diaria para recibir la visita del cantante Víctor Manuelle, a quien expresó su admiración no solo como artista, sino como una voz que se ha ido fortaleciendo en su misión por crear conciencia sobre el Alzheimer.

En la sala de la residencia, tanto don Juan como familiares y amistades escuchaban atentos al “Sonero de la Juventud” hablar sobre su experiencia con el diagnóstico de su padre, Víctor Manuel Ruiz, quien también se encuentra encamado.

En la interacción, muchos de los presentes le compartieron sus vivencias relacionadas con sus respectivos parientes.

Además, el artista aprovechó para adelantar que fue llamado por la Universidad de Miami, “que es la más grande que se está especializando en estudios de Alzheimer, y quieren que sea el portavoz en Estados Unidos”.

Ya en la habitación de doña Victoria, el artista y don Juan intercambiaron vivencias de sus respectivas experiencias.

“Parece una muñeca”, expresó al verla el intérprete de Algo le pasa a mi héroe, tema que lanzó el año pasado para concienciar sobre la enfermedad. Este año promueve Sé que estás ahí, inspirado en el cuidador, funciones que ejerce su madre, Jenny Velázquez.

“Cuando ves las condiciones de esa señora (doña Victoria), tú simplemente miras y dices, aquí hay amor, aquí cuido hay. Lo que tenemos que traer son las otras necesidades para apoyarlo en la calidad de vida”, manifestó el vocalista, quien por momentos tomaba de la mano a la mujer.

“La condición que padecemos nosotros es como si lo hubieses perdido antes de tiempo. Lo tienes vivo y lo perdiste, porque hace un sinnúmero de años estaba ahí y ya no está”, expresó el salsero, quien por momentos no pudo contener la emoción, dejando escapar las lágrimas.

“Nos duele el saber que tuvimos una vida entera y que él no lo recuerda. Ese es el dolor primordial”.

De los inicios de la enfermedad, el cantante rememora cuando un día su papá fue tres veces al mismo booth o kiosco de una compañía de teléfonos para hacer el pago.

“A veces actúan todo lo contrario al comportamiento que  tenían. Mi papá era una persona extremadamente seria; a veces llegábamos a una fiesta y él se conformaba con estar en una esquina y vernos disfrutar. Mi papá en la época así (al inicio de la enfermedad) no podía escuchar música porque bailaba en medio de la pista de la fiesta del que fuera y sacaba a bailar a todo el que estuviera alrededor”.

“Es irónico que la condición que provoca el olvido esté tan olvidada”, reflexionó. “Cuando hacemos los análisis y ves las estadísticas del gobierno ves que hay unos fondos asignados para todo tipo de enfermedad, unos fondos razonables, y cuando miramos el Alzheimer es ridícula la cantidad; es como que no es tan importante, siendo la cuarta condición, la cuarta causa de muerte en Puerto Rico en estos momentos”.

Camina por tu héroe

Víctor Manuelle no pasó por alto la oportunidad para invitar al evento:

Cuándo: Domingo 25 de septiembre

Dónde: Predios del Estadios Hiram Bithorn, frente al coliseo Pedrín Zorrilla

Hora: El evento comienza a las 12:00 del mediodía. La caminata será a las 3:00.

Actividades: Además de la caminata, habrá charlas educativas y música, entre otros.

Información: 787-598-9844 o [email protected]


Canción actual

Title

Artist

Background