Un amor lo ató a Colombia

Escrito por el 12/09/2016

Cuando el amor se anida en dos corazones tiene una fuerza inexplicable. No es de extrañar que Vicente García, joven cantautor dominicano, decidiese quedarse a vivir en Colombia atado por un amor, la joven Catalina García con quien casó hace un año.

Lleva dos años residiendo en ese gran país suramericano, que lo ha acogido como un hijo y donde ha encontrado adeptos y seguidores que valoran su propuesta musical.

En medio de la promoción de su nuevo disco “A la mar” el cual grabó para Sony Music y en el que tiene como coproductor a Eduardo Cabra (Visitante Calle 13), Vicente conversó con LISTÍN DIARIO, y entre los temas tratados reiteró su amor por su patria, el que deja plasmado en las fusiones de géneros como el pri pri, los toques de palos, bachata, congo, reagge, son, ska, los cantos de la salve de Villa Mella y gagá.

De entrada, aclara que no se trata de una propuesta folclórica, pero sí tiene la intención de dar a conocer nuestras raíces y ritmos autóctonos, con el que ha tomado un nuevo giro como compositor. Cuenta que “A la mar” comienza con una búsqueda que inició hace cuatro años, conociendo a Villa Mella, investigando lo referente de la música dominicana y tomando talleres de musicología afrocaribeña. Su deseo era una intuición natural de un músico inquieto por los ritmos, pero en el fondo sabía que de todo ese conocimiento, algo saldría.

En este disco Vicente no solo refleja un cambio como compositor musical, además observa un vocabulario de estética del campo en la composición y donde expresa el sentimiento de otra manera, aquí no hay lugar para “el te amo” o “te extraño”, habla de sentimientos reflejando otras cosas que lo alimentan y nutren como el costumbrismo, descripciones dominicanas que muestran sus orígenes y de donde vienes.

“Descubrí que había una conexión entre todo el folclor del Caribe y empecé a nutrirme. Sabemos que el gagá es de Haití pero terminó en República Dominicana con la emigración de haitianos. Fuí visitando lugares y escuchando música de varios países del Caribe y así fuí atesorando cosas. También algo que tenía pendiente era la fusión de la bachata con el reggae, en este disco acentúo más esta mezcla, en el tema “Bachata en Kingston” es una fusión de la bachata popular con reagge jamaiquino. Y así terminó siendo un viaje centralizado por República Dominicana y diferentes zonas del Caribe”.

Vicente prefiere hacer buena música que el éxito

Vicente García no es de los artistas que sueñan con el éxito, la fama y los conciertos de grandes multitudes. En Colombia tuvo muy buenos resultados con el tema “Te soñé”; lo más natural y lo que indica el negocio es que siguiera la misma línea de esa canción que fue un hit.

Pero llegaron las inquietudes de ser un artista diferente, de no seguir haciendo música porque funciona de esa manera. “Quiero sentir que estoy haciendo lo que deseo, y no aprovechar una canción pegada y hacer siete versiones. Creo que es mejor aportar más a mí como músico, a mi país y a Latinoamérica en general”.

De igual manera Vicente está consciente de lo que funciona como música comercial como parte del negocio. “No descarto la música comercial, ni la dejo de valorar. Ahora bien hay otros mundos y otro universo de cosas que quiero que la gente también conozca”.


Canción actual

Title

Artist

Background