Raeldo López “Enrique me enseñó una gran lección”

Escrito por el 11/09/2018

Enrique Chao, fenecido dramaturgo cubano, que sembró la semilla del teatro en muchos jóvenes actores, es ahora honrado por uno de sus discípulos, Raeldo López, quien inauguró recientemente la sala “Chao Café Teatro” en la plaza comercial de Ágora Mall.

Para Raeldo se trata de continuar el legado del conocido director y hacer un aporte a la escena dominicana. A Enrique, quien falleciera el 14 de septiembre del 2015, lo conoció por casualidad en Casa de Teatro y de inmediato le expresó su deseo de participar en uno de sus talleres, por lo que al día siguiente ya era parte del alumnado.

A partir de entonces el joven comunicador vivió la más gratificante experiencia y una inolvidable enseñanza para su carrera de actuación y en su vida personal.

“Enrique era muy estricto, no existía el relajo cuando se trataba del resultado en escena. Me enseñó la dinámica del teatro, me enseñó  a proyectar la voz y a dominar las emociones sobre la escena. Me enseñó el desprendimiento al colaborarme a mí y a muchos talentos a encontrar su pasión en el teatro, cuidándonos y llamándonos “sus hijos”, y nunca exigiéndonos nada más que no fuera disciplina. Él fue un gran hombre”, le recuerda.

“La cosa” fue la primera obra en la que participó y es aquí que nace Raeldo como actor. “Aquí hice siete personajes y sí fue mi verdadera graduación como actor y productor. Esa oportunidad me la dio Enrique Chao, y nunca la olvidaré”.

Fue precisamente actuando en esta obra y otro documental cuando Raeldo confirmó su pasión por la actuación, y es que un día de ensayo comenzó a llorar desconsoladamente. El texto de la obra “La cosa” era una fuerte crítica social y esto afectó bastante al también comunicador.

“Tuve que abandonar el ensayo e irme hasta el camerino, pero no lograba parar de llorar. En un momento entró Enrique y solo me abrazó hasta que me calmé. Lo recuerdo sonriendo en ese momento y diciéndome que finalmente había logrado acceder a la herramienta más importante para un actor: sus emociones… y que a partir de ese momento solo debía enfocarme en aprender a dominarla. Esa fue una de mis más grandes lecciones”.

Desde entonces su presencia en las tablas ha sido constante participando en piezas como “Cómo evitar enamorarse de un pendejo”, “La Caperucita Roja”, “Weekend en Bahía”, “Escuela para mujeres” y “Pareja abierta”, entre otras.

En cuanto a la actuación con la obra que ha sentido más satisfacción es “Escuelas para mujeres”. “Allí hago también varios personajes y los resultados me llenan de mucha satisfacción”, confesó.

Además, Raeldo, se ha convertido en un talento valioso para el cine dominicano trabajando en las cintas “Misión Estrella” y “Todos los hombres son iguales”.

HONRANDO A ENRIQUE CHAO
Inaugurar una sala con el nombre de su maestro tiene un gran significado para el joven actor. “Chao Café Teatro es un lugar que busca engrandecer la cultura de las tablas en nuestro país. Me compromete personalmente a través del homenaje que le hacemos a Enrique a buscar continuar su legado y hacer un humilde aporte a la escena dominicana. Poner a disposición este espacio para los que están ahora como estuve yo una vez, con muy pocas oportunidades, tengan en este lugar un espacio para desarrollarse”, sostuvo.

PROPUESTAS.
“Allí se presentará toda clase teatro, pero sobre todo el que tenga algún potente mensaje. Queremos representar la visión familiar y comercial de la plaza que nos acoge, y hemos asumido ese compromiso. La sala tipo café teatro acoge con mesas 160 personas y tipo teatro 220 sillas”.

OBJETIVO DE LA SALA 
Además de horar la memoria del cubano Enrique Chao, la apertura de la sala es lograr convertirse en la opción más viable para que los productores presenten sus espectáculos en el espacio.

CARTELERA SEMANAL
Viernes y sábados de septiembre se presenta “Escuela para Mujeres”, monólogo que interpreta Raeldo y que lo ha llevado por todo el país y Nueva York. Los miércoles son acústicos en vivo y el jueves comedia de pie. Los fines de semana, sábados y domingos, teatro familiar a las 4:00 de la tarde. Siguen haciendo acuerdos para estar presente en el escenario.


Canción actual

Title

Artist

Background