Nicky Jam y Enrique Iglesias triunfan en los Premios Billboard

Escrito por el 29/04/2016

Nicky Jam y Enrique Iglesias triunfaron en los Premios Billboard a la Música Latina anoche, cuando se alzaron con siete galardones cada uno. Romeo Santos, en tanto, se impuso como artista del año.

Jam e Iglesias recibieron seis premios por su megaéxito «El perdón» («Hot Latin Song», canción del año; «Hot Latin Song», colaboración vocal; canción del año, airplay; canción del año, digital; canción del año, streaming y canción «Latin Rhythm» del año).

Jam obtuvo además el premio «Latin Rhythm Songs» artista del año, solista. Iglesias, quien no estuvo presente en la ceremonia, el de «Latin Pop Songs» artista del año, solista.

«Quiero darle las gracias a Dios primero que nada, quiero darle mis gracias a toda mi gente latina, quiero darle las gracias a la gente de Billboard, … a mi papa que está aquí conmigo por primera vez», expresó Jam al recibir el primero de sus trofeos, a canción «Latin Rhythm» del año. «Papi, nunca te llevé una medalla en la escuela porque era malo en la escuela, pero aquí está tu medalla».

El legendario cantante y compositor mexicano Juan Gabriel les siguió de cerca con cinco premios que incluyeron gira del año, «Top Latin Albums» artista del año, masculino y «Latin Pop Albums» artista del año, solista.

Su álbum «Los dúo» se impuso como «Top Latin Album» del año y «Latin Pop Album» del año. El Divo de Juárez recibió adicionalmente un homenaje especial: el Premio a la Estrella.

«Estoy asombrado, estoy agradecido, estoy muy feliz de estar aquí por vez primera», expresó Juan Gabriel al aceptar su primer trofeo de la noche.

Más tarde, cuando aceptó el Premio a la Estrella de manos de Don Francisco, expresó: «Todos estos premios son inmerecidos, también los quiero compartir. Él sí se lo merece porque es el productor de los discos, el señor Gustavo Farías. … íMuchísimas gracias! íEspectacularmente Billboard!».

En un número memorable, Juan Gabriel interpretó sus clásicos «No discutamos», con Paty Cantú, «Querida», con Juanes, y «Te quise olvidar» al lado de Alejandro Fernández.

Santos, quien encabezaba la lista de finalistas, también obtuvo los premios «Hot Latin Song» artista del año, masculino; «Tropical Songs» artista del año, solista; «Tropical Albums» artista del año, solista y compositor del año. El superastro de la bachata, empero, no estuvo presente este año en la ceremonia.

La gala, en su 27ma edición, fue transmitida en vivo por Telemundo desde el BankUnited Center en la Universidad de Miami y contó nuevamente con la actriz venezolana Gaby Espino y el cantante y actor mexicano Pedro Fernández como anfitriones.

Comenzó con un electrizante número de Gente de Zona, Farruko, Papayo y El Dasa, quienes interpretaron «Algo contigo» en un escenario lleno de luces, bailarinas y hasta percusionistas que colgaban en lo alto.

El tema central este año fueron los duetos y las colaboraciones. Bajo el apodo de «Billboard Duets», se reunieron en el escenario por primera vez a artistas de distintos géneros, como Gerardo Ortiz y Alejandra Guzmán, J Balvin y Fuego, Yandel y Víctor Manuelle, y Paulina Rubio y Alexis y Fido.

La Chica Dorada, que apenas tuvo a su hijo Eros en marzo, sorprendió con un escotado leotardo negro que dejó claramente ver su esbelta figura.

Alejandro Fernández, quien fue acompañado en la tarima por su hija Camila para interpretar «El ciclo sin fin», la versión en español de «The Circle of Life» de «El Rey León», recibió un premio especial: el Premio Billboard Salón de la Fama.

Tras dedicárselo a su hija, quien lo veía parada sonriente desde las primeras filas, agregó en referencia al gran Vicente Fernández: «Este premio también va a una persona que quiero mucho y que se encargó te tomarme de la mano y enseñarme el camino, mi padre, que fue mi guía». Hace algunos días, o algunas semanas, decidió retirarse de esta carrera muy respetable y tengo que decirles que lo quiero mucho, que lo adoro».

Marco Antonio Solís, quien interpretó «Estaré contigo» con Natalia Jiménez y su clásico «Si no te hubieras ido» con Marc Anthony, recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística. «La verdad que no pensé llegar a cumplir 40 años de trayectoria y al mismo tiempo 43 años de edad», bromeó Solís haciendo reír a la audiencia.

Con seriedad, se expresó «muy feliz, muy agradecido con Dios, con el público, con toda la gente que me he encontrado en el camino… Pero creo que de lo más importante que tengo hoy en día y quiero compartirlo con ellos es mi familia, mis hijas y mi esposa». También le dedicó el honor a sus «amigos ecuatorianos que están solidarizándose con el esfuerzo de reconstruir su país», a su natal México y a su estado, Michoacán.

Daddy Yankee y Don Omar, en tanto, fueron reconocidos con el Premio Líder de la Industria por romper las fronteras y revolucionar la industria de la música latina. No solamente irrumpieron en el reggaetón para llevarlo a un nivel comercial masivo nunca antes visto, sino que también cambiaron para siempre el sonido de la música latina.

«Para mí fue un sueño estar aquí esta noche, desde chamaquito soñando con momentos grandes como este desde el barrio, sueños grandes desde la pobreza … hasta la realidad de que el mundo haya conocido este género y lo haya abrazado. A mí me llena de felicidad», dijo Daddy Yankee. «Gracias por el apoyo que nos han brindado, porque nosotros no nos adaptamos al mundo, el mundo se adaptó al reggaetón».

En uno de los números más aplaudidos, Daddy y Don Omar interpretaron juntos un popurrí de sus respectivos éxitos antes de terminar con el dueto «Hasta abajo».

La velada, que duró tres horas, culminó con Jencarlos Canela y Lennox interpretando su éxito «Baby».


Canción actual

Title

Artist

Background