Billo Frómeta le enseñó a querer la música de aquí

Escrito por el 24/05/2019

José Luis Rodríguez regresa a República Dominicana, una  tierra de la que dice siempre lo ha recibido con los brazos abiertos y llena de gente a la que quiere mucho.

Pero el artista no conoció la cultura del país al llegar aquí, sino antes de salir de Venezuela, cuando siendo un joven que buscaba hacerse un lugar como cantante, formó parte de la Billo’s Caracas Boys, del legendario músico dominicano Billo Frómeta. “Me enseñó Santo Domingo, a querer su música, el merengue, la bachata, el merengue ripiao”, recordó El Puma, en conversación con LISTÍN DIARIO, quien entró a la banda en 1963, reemplazando al bolerista Felipe Pirela.

Rememoró con nostalgia y agradecimiento que Luis María Frómeta, nombre completo de Billo, le cantó mucho a Caracas y a Venezuela.

En esta orquesta pasaría tres años interpretando boleros y merengues, entre otros ritmos tropicales, para luego hacer la carrera de solista que los dominicanos conocen y admiran desde hace muchas décadas.

Nacido hace 76 años, Rodríguez se reunirá con  sus seguidores dominicanos esta noche en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, escenario en el que presentará su concierto “Agradecido”.

Un artista renacido
El título de este espectáculo tiene que ver con lo que ha vivido en los últimos años, luego de que tuvo que  someterse a un doble transplante de pulmón que por suerte su cuerpo ha asimilado y le ha devuelto la salud.

Esta vuelta para bien que ha dado su vida, luego de que incluso se difundiera un video en el que aparecía en una presentación con un tanque de oxígeno la atribuye a una obra de Jesucristo, en quien tiene puesta su fe. “Cada día le doy gracias a Dios por tener un día más de vida”, explica, en una gratitud que extiende al donante y su familia, a los médicos y a su esposa.

Es por esto que promete a su público local en la presentación de esta noche a una persona renovada, que tiene otra oportunidad para hacer lo que le gusta. “Les llevo al Puma, que nació de nuevo, les llevo amor, mucho amor, agradecimiento, porque sé que mucha gente de Santo Domingo oró por mí, por este milagro, a Cristo que todo lo puede”, añadió el intérprete de “Dueño de nada”.

La conversación se movió a recordar las cosas que deseaba en su infancia y si ha vivido lo que soñó. “Yo sí vislumbré mi vida de niño enfrente de una multitud, cantando o hablando. Entendí que era cantando cuando veía películas de cantantes, como Elvis, Gardel, Pedro Infante”, comentó.

En ese sentido, sus canciones siempre han sido de bonitas letras y románticas hacia la mujer, distinto a lo que sucede hoy, en la que muchos temas son ofensivos para el sexo femenino.

Esto, como todo su pensar, es parte de “un ataque demoníaco a tierra contra los hombres de bien”, por lo que entiende que es porque se vive hoy el Apocalipsis y no ve que haya ninguna solución humana, sino que será la venida de Jesucristo la que resuelva todo.

CLAVES
La gira

“El Puma” presentará aquí su gira “Agradecido” como parte de las 37 fechas que tiene confirmadas para este 2019.

Trasplante
La operación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2017 en el hospital Jackson Memorial de la ciudad de Miami.

Actor
El Puma, conocido también en el  mundo de las telenovelas, filmó aquí “Trópico”.


Canción actual

Title

Artist

Background