Río Roma, dúo que el ego no separa

Raúl y José Luis exhiben lo que pocas veces sucede en la música: una química real, fruto de la unión sanguínea y de que se complementan. Ellos, Río Roma, que están de visita en el país para ofrecer su primer concierto en grande mañana sábado en el hotel Jaragua, compartieron con LISTÍN DIARIO sus impresiones sobre la música, el amor, el público que los sigue y  sus planes futuros.

José Luis es el más conversador. Él habla, canta y escribe las canciones que ha dado a conocer el dúo desde hace cinco años, mientras que Raúl,  un poco más tímido, le pone voz a las hermosas letras que escribe su hermano mayor. ¿ Es fácil trabajar con un hermano?, se les preguntó, y la risas llegaron y hasta un rápido no, de parte de Raúl, pero luego José Luis Roma tomó la palabra para confesar que “todos tenemos hermanos y uno sabe que somos diferentes, sin embargo, en esta carrera se juega con muchos sentimientos y se entrega el alma. Claro que es más fácil con mi hermano, yo no podría tener un grupo con nadie más, porque son muchas las cosas que se juegan, es mucho el ego”, sostuvo el cantautor. Ellos se complementan y están claros en que la fama, el ego y el dinero no los separará, cosa que ha destruido grandes proyectos en la industria musical.

Vienen de una familia de cuatro hermanos, tres varones y una hembra. Cantar lo asumieron en principio como un hobbie, que les ha dado resultado y que los ha llevado a pasearse por el mundo con baladas pop. Lo de escribir fue por pura casualidad; en medio de la necesidad de un tema inédito, José Luis descubrió la musa que lo inspira, desde entonces escribe canciones tan hermosas como “Todo cambió” del grupo Camila. Muchos colegas se han nutrido de sus letras, como lo ha hecho el grupo CNCO, con quienes recién estrenaron el tema Princesa, bajo el sonido del reguetón lento, para llegar a otro público. Ambos artistas recuerdan que antes de ser famosos cantaban en bodas y su paga era de US$70 y US$100 dólares. Para José Luis “Todo cambió”, fue el primer éxito que le dio dinero. Apuestan a complacer a los dominicanos en la noche de mañana cuando por primera vez canten en este escenario.

MÁS LO FUTURO
Esperan poder rescatar la música nacional de México: el mariachi, y por ello se plantean hacer un disco en esta onda, en algún momento. Aunque como Río Roma, ya son 5 años, cada uno recorrió antes con otros grupos su propio camino.

Fueron momentos difíciles lo confiesan, pero hoy aseguran que valió la pena. “Nos mudamos a Los Ángeles y no sabíamos de qué viviríamos, ni dónde dormiríamos; cuando nuestros padres nos llamaban le decíamos que todo estaba bien”, contaron. Confían en el oído de las mujeres cercanas a ellos para escoger los nuevos temas que promueven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *