El recibimiento a Emmanuel

Escrito por el 03/09/2015

EmmanuelEmmanuel es de los artistas que siempre arrancan emociones. Fue lo que se vivió ayer cuando fue recibido en la recepción de LISTÍN DIARIO por un grupo de empleados que conoce sus canciones.

Abrazos, saludos, fotos y selfies lo confundieron entre la multitud que lo atrapó unos minutos, haciéndolo sentir querido.

Emmanuel guarda una relación muy especial con República Dominicana, un país que lo acogió como suyo en los inicios de su carrera. Aquí conserva grandes amigos. Compartió éxitos musicales con Juan Luis Guerra (“No he podido verte” y “Jarro pichao”), Víctor Víctor y Manuel Tejada (“Esta aventura”).

El próximo sábado el artista mexicano vuelve a reencontrarse con sus seguidores en el anfiteatro Nuryn Sanlley, donde presentará su gira “The Hits Tour”. Aquí estará interpretando una veintena de canciones conocidas.

“Voy a cantar los éxitos, los que la garganta y el cuerpo me permitan. Voy a cantar mi historia musical desde “Quiero dormir cansado”, “Chica de humo”, “Toda la vida”, “Sentirme vivo”, “Con olor a hierba”, “Tú y yo”, “Amor total”, y otras tantas que el público ha hecho suyas”, expresó al conversar durante su visita a este diario.

Emmanuel es un artista consagrado, pero más que a la música y a sus canciones, su consagración la ha hecho con Dios y su familia. Es así como al hablar de su nuevo disco “Inédito” se desvive hablando de su hijo Alexander Acha, quien compuso el tema “Serás” para esta reciente producción, que contiene diez temas de diferentes autores.

 Secretos del matrimonio
El 17 de septiembre Emmanuel y su esposa Mercedes Alemán estarán celebrando 35 años de unión matrimonial. Para el artista el secreto de un matrimonio feliz y duradero es hacer feliz a tu pareja y viceversa.

“En la relación, si tú no tratas de hacer feliz  a la otra persona, no vas a ser feliz. La única manera de encontrar la felicidad es a través de la felicidad del otro, y si uno de los dos no piensa así, entonces se rompe la armonía”, afirmó. Luego agregó: “Cuando amas lo que buscas es la armonía, cuando eso se logra, entonces eres feliz”.

Él observó que la sociedad ha hecho creer a las parejas de estos tiempos que cada quien es libre, y cada quien trabaja para sí. “Y entonces cada quien anda por su lado, vienen las respuestas feas, las broncas y luego la separación”.

Ya es abuelo
A sus 60 años Emmanuel es padre de Giovanna, Alexander y Martinique. Y ya tiene su primera nieta.

Se “derrite” y se le ilumina el rostro al hablar de la pequeña de dos años, a quien define la niña más hermosa del mundo. Su rostro se transforma y parece un niño ilusionado cuando se refiere a su nieta.

Se disfrazó para ver a Juan Luis
A mitad de la década de los 80 Emmanuel presentó, en el anfiteatro Altos de Chavón, el concierto “La última luna”, en una producción de Luis Medrano. Con una memoria impresionante el artista recordó ayer la copiosa lluvia que cayó antes de iniciar el concierto y cómo el público no se movió hasta terminar su actuación.

Al día siguiente y estando en la capital dominicana un amigo lo invitó a un bar para que conociera un nuevo grupo, del cual le dijo se trataba de una novedad musical en el país.

Como era un artista popular, para poder asistir y pasar desapercibido, Emmanuel se disfrazó con una peluca y un bigote, trasladándose a un bar de la Zona Colonial en el que esa noche se presentaba Juan Luis Guerra y su grupo 4-40, según contó.

“Quedé impactado con lo que escuché musicalmente. Para ese entonces tenía su disco Soplando, me pareció algo extraordinario lo que escuché y desde ese entonces sentí el deseo de grabar con esos chavos”, reveló ayer durante su visita a LISTÍN DIARIO.

Unos años después, estando en México, un amigo le envió desde Santo Domingo un CD con la canción “La gallera” que acababa de grabar Juan Luis. “Ese momento estaba grabando una producción y cuando iba de mi casa al estudio de grabación puse el CD, escuché el tema La Gallera y de inmediato me contagió y dije: -pero esto es maravilloso. Escuché tanto y tanto ese tema que no podía dejar de oírla”.

Cuenta que se mantuvo todos esos días escuchando la canción y le pidió a su representante de la casa disquera que firmara a Juan Luis. “Se negó a firmarlo y al poco tiempo se convirtió en un fenómeno en toda Latinoamérica y Europa”.

Graban juntos
Luego del éxito de “Bachata rosa” de 4-40, Emmanuel se interesó por grabar con  Juan Luis, y su entonces mánager, Ángelo Medina, se encargó de hacerlo realidad. Es así como Juan Luis escribe la canción y hace los arreglos del tema “No he podido verte” y una versión musical de “Jarro pichao”, un tradicional merengue. “Para introducir a Juan Luis a México filmamos el video de la canción en el Teatro Premier de México y fueron momentos realmente inolvidables”, recordó.

Desde ese entonces Emmanuel y Juan Luis formaron una amistad, que, según el artista mexicano, no se ha quebrantado. “Pasa que él vive aquí y  yo en México y luego ya es difícil juntarnos”.

De sus visitas a República Dominicana, relató que la primera vez que vino se fue a la playa de Boca Chica y tomó tanto sol que su padre lo regañó. “No sabía que al tomar tanto sol me deshidrataba la piel, y también las cuerdas vocales”.

Su padre, que era su mánager, le prohibió ir a la playa mientras estuviera de gira.

(+) SU ENCUENTRO CON ANGELO MEDINA
Su encuentro con el representante artístico Ángelo Medina también tiene una historia especial. Recuerda que estando en Puerto Rico, su padre y también mánager, Raúl Acha, se interesó por conocer y saber del trabajo de Medina, de quien le habían hablado. La referencia que recibió de Ángelo es que se trataba de un joven inquieto y trabajador, pero que no había manejado a artistas importantes. “Desayunando en el hotel se presentó un joven con pantalones cortos, el pelo largo y en sandalias, presentándose ante mi padre como Ángelo Medina y diciéndole que quería trabajar con nosotros”. La respuesta de don Raúl fue: “Cómprese unos zapatos, córtese el pelo y use pantalones largo y vuelva mañana”. Así lo hizo y comenzó la historia juntos.

Su lado social y espiritual
Emmanuel no evade temas políticos o sociales. Sin embargo, prefiere no emitir opinión negativa sobre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, o de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

De la política reconoce que se trata de una actividad deshonesta. “La política no se usa en el mundo para encontrar la verdad, sino para destrozarla. La política no la practican para hacerte mejor ciudadano sino para quedarme con todo. Hay ciertos países en el mundo en donde, efectivamente, hay un desarrollo hacia el ciudadano. Siento que en México ese desarrollo está muy lejano”.

Sobre las críticas en México a Angélica Rivera no quiso referirse. “Cuando la conocí era una niña muy linda y decente. Entra a un sistema y no sé lo qué pasa en el sistema. No sé qué le digan que tiene que decir. No me atrevería a hablar mal de la primera dama, porque pasan muchas cosas que no sabemos, no somos nadie para criticarla a ella”.

El presidente y la primera dama de México han recibido cuestionamientos por alegada falta de transparencia en el actual gobierno.

Degeneración social
La vida como católico que ha llevado Emmanuel le hace cuestionar el sistema actual de convivencia humana y muestra su preocupación por cómo viene comportándose la gente.

Él mostró preocupación por la degeneración social, la desintegración familiar, la falta de valores, la falta de moral y ética en muchos hombres y mujeres de estos tiempos.

No al matrimonio gay
“Es espantoso lo que está sucediendo en América Latina y no es otra cosa que la descomposición social que viene de una descomposición espiritual, que viene de una descomposición familiar, provocada, producida y empujada por los países fuertes. Hay un movimiento para desintegrar a la familia, (te dicen) hay que dejar de creer en Dios, porque Dios es un problema. Ahora se trata de que seas libre, no importa si te portas bien o mal”. De igual manera criticó la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos, y, por supuesto, no comparte la aprobación del aborto.

“Siento que hay una conveniencia en vez de conciencia. Que el matrimonio gay nos conviene políticamente, pero no importa la moral. Puedes casarte con una persona de tu mismo sexo, pero no dejes de pagar los impuestos porque vas preso, si cometes una falta también vas preso, pero puedes abortar y actuar deliberadamente”, comentó.


Canción actual

Title

Artist

Background