Cultura Profética se une a los estudiantes de la UPR

Escrito por el 17/03/2016

La banda de reggae Cultura Profética se unió a los reclamos de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre ellos, para que el Departamento de Hacienda responda a la deuda millonaria que mantiene con la institución.
A través de la cuenta de la agrupación que lidera el cantante y compositor Willie Rodríguez, Cultura Profética aplaudió la manera en que los universitarios han expuesto sus reclamos y el compromiso que tienen con la educación del país.
“Una vez más los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico nos demuestran lo que son discusiones de altura, compromiso hacia la educación como derecho no negociable y propuestas de vanguardia que podrían repercutir a nivel del país”, expuso el grupo por escrito.
“¡Hermoso ver cómo se ponen al servicio de la Universidad y del país! No hay nada que refutar ante sus nobles reclamos”, cierra el mensaje de respaldo de la banda, cuyo más reciente tema “Le da igual” denuncia la desidia de los políticos ante la crisis socioeconómica que vive Puerto Rico.
Otra figura que mostró estar con los estudiantes fue Residente, quien ayer, miércoles, publicó en las redes sociales el mensaje: “Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico están en paro. Si el Gobierno no escucha su reclamo, se van a huelga”.
Unido al mensaje, la voz del disuelto dueto Calle 13 colgó un vídeo titulado “Ultimátum por el país / UPR” y firmado por Desde Abajo, en el que se sintetizan las denuncias de los estudiantes.
Entre los reclamos del estudiantado figuran además el impago de la deuda universitaria y del gobierno, el rechazo de un informe de consultoría externa a la UPR, así como la renuncia del presidente Uroyoán Walker Ramos y del rector de Río Piedras, Carlos Severino.
También exigen la descentralización del presupuesto de la UPR, que se descongelen los fondos detenidos por concepto de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, al igual que la celebración de un referéndum para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado para priorizar el pago de servicios básicos sobre los de la deuda pública y elevar a rango constitucional la fórmula del 9.6% que se usa para la asignación de fondos a la Universidad del Estado.
Como plazo para el cumplimiento de estos reclamos se estableció la fecha del 4 de abril. De no ocurrir, el Consejo General convocará a una asamblea extraordinaria para considerar una huelga.


Canción actual

Title

Artist

Background